BIOGRAFÍA

Mi interés por la fotografía empezó cuando era un adolescente, la primera cámara que tuve entre mis manos, fue una Werlissa, de mi madre. Mis primeras fotos, un amanecer desde mi ventana..

Desde entonces he vivido un largo camino como autodidacta dentro de la fotografía, lento y desorganizado... como suele suceder. Pero que de alguna manera es lo que me ha llevado a lo que soy hoy como fotógrafo y me define.

Y es que los presentes se construyen despacio...quizás muchas veces sin proponérselo, o pensarlo.

La belleza subjetiva y la búsqueda. Quizás lo que menos esperamos, lo más simple. Mi mirada.

Existen tantos tipos de Fotografía como de Fotógrafos. De esta manera se cumple aquella frase que leí hace un tiempo, y que no se a quien pertenece, que dice... “Cada fotografía es el autorretrato de uno mismo”, o por lo menos un reflejo de alguna parte de su alma.

Mi fotografía, la fotografía que más me gusta, puede estar en cualquier lugar por el que solemos pasar. No busco fotografiar lugares bellos, espectaculares, porque mi visor es pequeño y estrecho, podría decir que algo íntimo y austero, para tanta exuberancia que nos brinda en ocasiones el paisaje, algo así se guarda mejor en mi retina que en cualquier archivo. Busco imágenes la mayoría de las veces en lugares aparentemente sin ningún interés, objetos que parecen muertos en su trivial transcurrir. Construyo mi propia estética, (no estereotipada), atrapando esos instantes donde ocurre algo intrascendente. Simplificar la escena, hasta lograr una abstracción de la realidad, una representación de ella a través de mi mirada, de lo que "yo" observo y nadie más. Es mi fotografía, mi sello de autor. Una simple fusión entre lo que hay, lo que veo, y lo que siento.

En ocasiones son solo representaciones estéticas, en otras conceptuales y en algunas, para mi muy especiales, la exposición latente, tacita, de un mensaje por desvelar, un jeroglífico que muchas veces ni yo mismo entiendo. Cuando una imagen reúne los tres parámetros, siento que es la fotografía que buscaba, que deseaba. La expongo y se abren las puertas para todos.

Grato es leer, escuchar...lo que cada uno ve y percibe. Y es que en últimas lo que logramos como fotógrafos es un diálogo. Limpio y creativo. Sentido. Es mi forma de hablar.

Jaume Jové

PUBLICACIONES

Ver revista
magazine_about

EXPOSICIONES

Ver exposiciones
magazine_about

CURRÍCULUM

-2003 Premio y dos accésit en el "XIII Concurso Fotográfico del Medio Ambiente", patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Colma de Gramanet, La Generatitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

-2004 Exposición colectiva "MIRADAS encontradas", realizada por Fotógrafos de América y España y que se expuso en varias ciudades de México.

-2005 Miembro colaborador del col • lectivo Fotografico Subgrup.

-2005 Exposición Colectiva "MIRA me escucha", que se expuso en varias salas de Barcelona, entre ellas Can Baste y el Centro Cívico de Delgado.

-2006 Finalista del concurso internacional "CAMINOS DE HIERRO", participando en la exposición itinerante que se realizó en doce ciudades de España.

-2007 Exposición individual "DE LO INVIBLE Y LO EFÍMERO", en el Centro Cívico San Andrés, Barcelona.

-2008 Publicación portafolio en la revista, LA FOTOGRAFÍA ACTUAL, nº 125, de divulgación nacional e internacional.

-2009 Exposición individual en la sala ILUMINARTE.

-2011 Fotografías Libreto del CD de Andrea Motis ", Feeling Good".

-2012 Exposición "ENTRE DOS AGUAS", junto a Carmen Muñoz, Centro Cívico San Andrés

-2016 Exposición individual "DEL INVISIBLE Y LO EFÍMERO II" Ateneu L'armonia , Barcelona